domingo, 15 de mayo de 2011

Modelos Pedagógicos.

MODELO PEDAGÓGICO.


Preguntas para el desarrollo de la temática.

Desarrollo de las preguntas.

De dónde se fundamentan los modelos pedagógicos?

Los modelos pedagógicos se fundamentan en los modelos psicológicos de los diferentes tipos de aprendizaje como por ejemple el autónomo. También juegan papel fundamental los modelos comunicativos, ecológicos o gnoseológicos .

Cuál es el concepto de Modelo pedagógico?

Se puede concluir que el modelo pedagógico desprende de la pedagogía y esta es una ciencia que estudia la educación como sistema de influencias organizadas y dirigidas conscientemente y un modelo es un patrón a seguir con el fin de lograr excelentes resultados. Así mismo se puede definir como:

Construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórico concreta.

Cuáles son las funciones de los modelos pedagógicos?

· Teórica: Análisis teórico de las regularidades de la educación para elaborar las bases de la política educativa, actividad práctica de maestros y educandos.

· Práctica: Introducir experiencias prácticas para poder dar ayuda válida a maestros y educandos.

· Pronósticos: Estudia las tendencias de desarrollo y de perspectiva de la educación. Un pronóstico científicamente fundamentado es condición para una planificación segura.

Qué se debe tener en cuenta para elaborar los modelos pedagógicos?

Las concepciones o teorías filosóficas y sociológicas que les sirven de base general.

Las teorías psicológicas que les sirven para abordar el papel y funciones de los componentes personales en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Las teorías pedagógicas que les permiten estructurar las relaciones objetivos - contenidos - métodos - medios y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.

Cuáles son los rasgos generales de los modelos pedagógicos?

Objetividad

Anticipación

Pronóstico

Carácter corroborable

Sistémico concretable a diferentes niveles y en correspondencia con los procesos que modela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario