MODELO PEDAGÓGICO.
Preguntas para el desarrollo de la temática. | Desarrollo de las preguntas. |
De dónde se fundamentan los modelos pedagógicos?
|
Los modelos pedagógicos se fundamentan en los modelos psicológicos de los diferentes tipos de aprendizaje como por ejemple el autónomo. También juegan papel fundamental los modelos comunicativos, ecológicos o gnoseológicos .
|
Cuál es el concepto de Modelo pedagógico? |
Se puede concluir que el modelo pedagógico desprende de la pedagogía y esta es una ciencia que estudia la educación como sistema de influencias organizadas y dirigidas conscientemente y un modelo es un patrón a seguir con el fin de lograr excelentes resultados. Así mismo se puede definir como: Construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórico concreta.
|
Cuáles son las funciones de los modelos pedagógicos? |
· Teórica: Análisis teórico de las regularidades de la educación para elaborar las bases de la política educativa, actividad práctica de maestros y educandos. · Práctica: Introducir experiencias prácticas para poder dar ayuda válida a maestros y educandos. · Pronósticos: Estudia las tendencias de desarrollo y de perspectiva de la educación. Un pronóstico científicamente fundamentado es condición para una planificación segura.
|
Qué se debe tener en cuenta para elaborar los modelos pedagógicos?
|
Las concepciones o teorías filosóficas y sociológicas que les sirven de base general.
Las teorías psicológicas que les sirven para abordar el papel y funciones de los componentes personales en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Las teorías pedagógicas que les permiten estructurar las relaciones objetivos - contenidos - métodos - medios y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.
|
Cuáles son los rasgos generales de los modelos pedagógicos? |
Objetividad Anticipación Pronóstico Carácter corroborable Sistémico concretable a diferentes niveles y en correspondencia con los procesos que modela.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario